¿Sientes los ojos constantemente secos o sientes que tienes como arenilla en los ojos? ¿Parpadeas más a menudo o experimentas una sensación de quemazón? Estos síntomas podrían indicar que padeces el síndrome del ojo seco. El ojo seco es una afección frecuente, sobre todo para quienes pasan mucho tiempo con dispositivos digitales, pero es importante tomar medidas para aliviar las molestias y evitar daños mayores. Como óptico de Óptica Laza, a menudo me piden consejos sobre cómo aliviar el ojo seco en el día a día. Aquí te dejo algunos de mis mejores consejos.
1. Descansa con frecuencia
La fatiga ocular es uno de los síntomas más comunes del síndrome del ojo seco, y puede agravarse si pasas demasiado tiempo frente a una pantalla. Para dar a tus ojos un descanso muy necesario, prueba la regla 20-20-20. Se recomienda que cada 20 minutos de trabajo en cerca o con dispositivos hagas una pausa de 20 segundos y mires a algo que esté al menos a 20 pies (unos 6 metros de distancia). Esto puede ayudar a reducir la fatiga ocular y permitir que tus ojos descansen.
2. Utiliza lágrimas artificiales
Si tienes los ojos secos, las lágrimas artificiales pueden ser una solución rápida y fácil. Estas gotas oculares especiales están diseñadas para imitar la lubricación natural del ojo y pueden ayudar a humedecerlo para reducir las molestias. Asegúrate de elegir un producto sin conservantes para evitar una mayor irritación.
En la actualidad hay muchísimas marcas y tipos de lágrima artificial. Para elegir la que mejor se adapte a ti, hay que tener en cuenta diferentes factores. No dudes en consultarnos cuál es la lágrima ideal para ti.
3. Mantente hidratado
La deshidratación puede empeorar los síntomas del ojo seco, por lo que es importante que te asegures de beber suficiente agua. Intenta beber al menos ocho vasos de agua al día, un litro y medio. Y considera la posibilidad de utilizar un humidificador para aumentar la humedad en tu casa o lugar de trabajo.
4. Utiliza gafas de sol al aire libre
La luz solar intensa puede contribuir a la fatiga ocular y empeorar los síntomas del ojo seco. Protege tus ojos llevando gafas de sol cuando estés al aire libre, sobre todo en los días soleados o con mucho viento. Busca unas gafas de calidad y con buena protección UV para proteger tus ojos de los dañinos rayos solares.
5. Busca ayuda profesional
Si has tomado medidas para aliviar los síntomas y sigues sintiendo molestias, puede que haya llegado el momento de buscar ayuda profesional. Un profesional de la visión puede ayudarte a diagnosticar la causa subyacente de tu ojo seco y recomendarte tratamientos a medida para mejorar tus síntomas. Óptica Laza ofrece una serie de servicios para aliviar el ojo seco, como exámenes oculares completos, consejo sobre lágrima artificial y venta de gafas de sol, de calidad y siguiendo las últimas tendencias.
No dejes que el síndrome del ojo seco se interponga en tus actividades cotidianas. Tomando pequeñas medidas para aliviar los síntomas del ojo seco, puedes ayudar a mantener tus ojos sanos y cómodos. Cambios sencillos, como hacer descansos frecuentes, utilizar lágrimas artificiales, mantenerte hidratado y llevar gafas de sol, pueden ayudar a reducir la tensión y las molestias oculares. Y, si presentas síntomas de ojo seco, no dudes más, visítanos en Óptica Laza para hablar con un profesional que pueda ayudarte a encontrar la solución que mejor se adapte a ti. O pide cita ahora pinchando AQUÍ online.