Como optometrista, escucho muchas preocupaciones comunes de los pacientes. Una de ellas es la preocupación de si una afección ocular es o no hereditaria.
Una de las afecciones que más preocupa a la gente de esta manera es el glaucoma. Pero ¿qué es exactamente el glaucoma y ¿es hereditario?
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, que es el nervio que une nuestros ojos con el cerebro. Este daño se produce a causa de una acumulación de presión en el ojo, que provoca la pérdida de visión o incluso la ceguera. El glaucoma se caracteriza con mayor frecuencia por una pérdida lenta y sin dolor de la visión periférica, en ambos ojos. Por ello, muchas personas no se dan cuenta de que tienen glaucoma hasta que está en una fase avanzada.
¿Es hereditario el glaucoma?
Aunque cualquiera puede desarrollar glaucoma, existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecer la enfermedad. La genética es uno de esos factores. Si tienes un hermano, un padre o un abuelo con glaucoma, tienes hasta nueve veces más probabilidades de desarrollar glaucoma tú mismo.
De hecho, las últimas investigaciones han ayudado a identificar ciertos genes que pueden heredarse y aumentar el riesgo de desarrollar glaucoma. La Academia Americana de Oftalmología informa de que «aproximadamente se cree que el diez por ciento de los casos de glaucoma son hereditarios».
Es importante recordar que el glaucoma también puede ser causado por otros factores de riesgo, como la edad avanzada, la presión ocular elevada, la miopía, la córnea fina, la diabetes de tipo II y la raza (afroamericanos, hispanos, etc.). Por tanto, es importante que todo el mundo se someta a revisiones oculares periódicas para detectar signos precoces de glaucoma, de forma que el tratamiento preventivo pueda aplicarse con prontitud.
¿Qué puedo hacer?
El Glaucoma no muestra síntomas previos que indiquen que lo sufres, de ahí la importancia de la prevención, pero suponen la segunda causa mundial de ceguera. Se estima que 60 millones de personas a lo largo de todo el mundo la sufren.
El día 12 de marzo es el día mundial del Glaucoma, por ello, en conmemoración a este día, te ofrecemos una revisión gratuita y una retinografía, durante unos días.
¿Tienes antecedentes con Glaucoma? Descárgate esta ficha y acude a nuestra óptica, te ayudamos midiendo tu presión Intraocular y realizando una retinografía totalmente gratuita.
Pide cita online ahora