¿Presentas síntomas de pérdida de audición? En Óptica Laza somos expertos en audiología y hoy te hablamos sobre la audiometría y por qué es importante.
¿Qué es una audiometría?
La audiometría es una prueba para medir tu capacidad auditiva. Así se puede saber si hay patologías presentes o algún sonido que se escuche peor. Desempeña un papel importante en el diagnóstico y tratamiento de la pérdida de audición, ya que ayuda a determinar el tipo y el grado de deterioro de la audición, además de facilitar la derivación a intervenciones adecuadas.
Los resultados de las pruebas audiométricas proporcionan información fiable sobre el funcionamiento de la audición del paciente en varias frecuencias que van desde los sonidos de tono bajo a los de tono alto. La audiometría es sumamente valiosa para obtener una imagen precisa de la salud auditiva de cada persona, para tomar decisiones informadas sobre la mejor forma de satisfacer sus necesidades auditivas.
¿Por qué deberías realizarte una prueba de audiometría?
Hay muchas razones por las que debes realizar una prueba de audiometría. Por ejemplo, si trabajas habitualmente en un entorno ruidoso, como la construcción, puede ser una buena idea que te hagan una prueba de audición. Del mismo modo, si has sufrido un traumatismo repentino en el oído, como música muy alta, también debes realizarte una prueba de audiometría para asegurarte de que tu audición sigue intacta. Si tienes más de 65 años también está recomendado, ya que se empiezan a perder sonidos agudos que afectan a nivel cognitivo.
Además, si experimentas síntomas de pérdida de audición, como dificultad para oír las conversaciones, que los ruidos te suenan apagados o notas un zumbido en los oídos, también es importante que te hagas una prueba de audiometría. La detección precoz de los problemas de audición puede facilitar mucho su tratamiento y trabajar en eliminar los síntomas.
La importancia de los controles periódicos de audiometría
Incluso si actualmente no experimentas ningún síntoma de pérdida de audición, sigue siendo buena idea que te hagas controles periódicos de audiometría. De esta manera puedes controlar los cambios en la audición a lo largo del tiempo, debidos a factores relacionados con la edad o tratamientos médicos como la quimioterapia.
Ciertas afecciones, como la presbiacusia o la pérdida auditiva relacionada con la edad, pueden desarrollarse gradualmente con el tiempo. Con pruebas de audiometría periódicas, podrás detectar y tratar cualquier problema auditivo potencial antes de que se vuelva demasiado grave.
Conclusión
Si experimentas síntomas de pérdida de audición o si trabajas en un entorno ruidoso, considera la posibilidad de realizarte una prueba de audiometría para comprobar tu audición. Y si actualmente no experimentas ningún síntoma, asegúrate de someterte a controles de audiometría periódicos para detectar y tratar cualquier problema auditivo potencial antes de que se vuelva demasiado grave.
Si estás en Fuengirola, Mijas o Calahonda, no dejes de visitar uno de nuestros centros, Óptica Laza, para realizarte las pruebas de audiometría y poder mejorar tu experiencia auditiva.
Si te lo estás pensando, ¡es el momento! Pide cita haciendo click AQUÍ y podrás obtener un 50% de descuento en la compra del segundo audífono al adquirir un par de audífonos dentro de los seleccionados.