Una tendencia preocupante que venimos observando en nuestros centros es el fuerte aumento de casos de miopía en niños y adolescentes. La miopía puede atribuirse a una serie de factores como la genética, los factores ambientales y la forma en que los niños y adolescentes utilizan sus ojos, pero ¿hay algo que las familias puedan hacer para reducir la probabilidad de sus hijos de desarrollar miopía?
Factores que afectan al desarrollo de la miopía
Para saber cómo evitar el aumento de la miopía, es importante tener un conocimiento básico de los factores que intervienen en su desarrollo. Los estudios han demostrado que la genética desempeña un papel importante en el aumento de la probabilidad de que una persona desarrolle miopía. Si uno o ambos progenitores tienen miopía, hay muchas probabilidades de que sus hijos también la desarrollen. Además de la genética, hay una serie de factores ambientales, como el uso de dispositivos electrónicos, los hábitos de lectura y el tiempo que un niño o adolescente pasa al aire libre, que se ha comprobado que aumentan el riesgo de desarrollar miopía.
Prevenir el aumento de la miopía
Para prevenir el aumento de la miopía en niños y adolescentes, hay una serie de medidas que los padres pueden tomar para mitigar el riesgo. Una de las más importantes es disminuir el uso de dispositivos digitales. Es complicado. pero te dejamos tres consejos que pueden ayudarte:
- Limitar el tiempo que los niños y adolescentes pasan con dispositivos electrónicos como tabletas, ordenadores y teléfonos.
- Se recomienda que los niños hagan descansos de al menos 20 minutos por cada hora que pasen utilizando un dispositivo, ya que esto ayudará a minimizar la tensión que se ejerce sobre sus ojos.
- Animar a los niños a jugar al aire libre y a dedicar tiempo a otras actividades físicas. Esto no sólo reducirá el tiempo que pasan delante de las pantallas, sino que también contribuirá a disminuir las probabilidades de desarrollar miopía.
Soluciones para le aumento de la miopía
Como la miopía es cada vez más frecuente, se han llevado a cabo investigaciones para encontrar formas de controlar su desarrollo en niños y adolescentes que ya son miopes.
En la actualidad, hay diferentes técnicas ópticas que pueden ayudar al control del avance de la miopía. En Óptica Laza contamos con diferentes ayudas, en otros artículos hemos hablado de lentes de contacto y de lentes oftálmicas. Pide cita en uno de nuestros centros y te ayudaremos a encontrar el método que más se adapte a tus necesidades.
Pero… ¿Qué hacer si tu hijo tiene miopía?
Si tu hijo ha desarrollado miopía, es importante actuar rápidamente para controlar su progresión. Una de las mejores cosas que puedes hacer, es llevar a tu hijo a que un profesional de la visión le examine los ojos y le valores los factores afectando a su miopía.
En Óptica Laza, nuestro equipo de profesionales altamente cualificados tiene experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la miopía. Adoptamos un enfoque de 360 grados cuando se trata del control de la miopía. Trabajamos estrechamente con el niño y los padres para desarrollar una estrategia a largo plazo que mitigue la progresión de la afección.
Conclusión
El aumento de la miopía en niños y adolescentes es una tendencia preocupante. Afortunadamente, hay medidas que las familias pueden tomar para minimizar el riesgo de que sus hijos desarrollen miopía. Con disminución del uso de dispositivos digitales, descansos entre tareas cerca y pasar tiempo al aire libre, el riesgo de miopía puede reducirse. Si el niño ya ha desarrollado miopía, existen varias opciones de tratamiento que pueden ayudar a controlar su progresión. Así que, si quieres asegurarte de que la miopía de tu hijo se mantiene bajo control, ven a Óptica Laza y deja que te ayudemos a tomar las medidas adecuadas para proteger la visión de tu hijo.
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales!